Últimes c@mpanyes

CURT-CIRCUIT-EM ELS TENTACLES DEL SISTEMA

Bloc anarquista per la llibertat sexual i de génere. Per l’anarquia.
Manifestació 27 de juny a les 18:30 h a plaça Universitat.

Corto-Circuit-emos los tentáculos del sistema.

El sistema aplasta nuestros cuerpos, los domina y los explota y parece que algunxs lo demandan. El  ‘Circuit’ (1) es paradigma de todo ello, cuerpos regulados y perfectos que se explotan durante todo el año, sea en el gimnasio o trabajando, para obtener un rédito social y económico. La ciudad se convierte en el estandarte de una supuesta liberación que según sus organizadores genera “nuevas opciones de ocio alejadas de la oferta tradicional”. ¿De que deben estar hablando? Se ve el mismo ocio capitalista y explotador que en el resto de la sociedad heterosexual. El consumo, el culto al cuerpo, la estandarización de los cuerpos y las conductas gritado a los cuatro vientos por toda la ciudad. Esta ciudad que han convertido en un símbolo del capitalismo, gay o no, con la imposición del culto al dólar americano, europeo, o de donde venga, mediante el sueño cosmopolita y hortera que se materializa en tan indeseable cutre-evento. Deberíamos llamar las cosas por su nombre y saber que lo que estamos presenciando es la liberalización de los cuerpos y las sexualidades, para que el sistema saque el mayor beneficio con la excusa de la inclusión. Así se asimilan las luchas, mediante la incorporación parcial de aquellas demandas sociales que no supongan ningún cambio real, radical y revolucionario.

Fuera de este escaparate de la tienda más grande del mundo, están presentes corto-circut-os lésbicos, gays, trans, queer, que no alimentan el sistema hegemónico. Aún así, a veces parece como si nuestras críticas hacia el sistema sean el cúmulo de experiencias pasadas: como si estuviéramos en el punto álgido de nuestro discurso. Debemos ser críticas con ello. El poder del ahora se impone, y el pasado suena a algo caduco, inocente y recalcitrante. La historia también tiene su parcela de poder; también es otro tentáculo del sistema que nos hace creer que la actualidad siempre es mejor, más evolucionada y más respetuosa que en otras épocas pasadas. A mediados de los años 70, desde algunos sectores, existía una tendencia a llevar las luchas sociales hacia una radicalidad tanto discursiva como práctica. No todo estaba perdido, se respiraba una sensación de posibilidad de transformación profunda. Demandas concretas pero entendiendo que el sistema esta sustentado por muchos tentáculos, como hemos dicho, por la historia, pero también por la represión, la educación, la economía, la ciencia, etc. Todo ello, configura una manera de pensamiento que trasciende de la lucha concreta necesaria.

El contexto era otro (y común a algunos de los actuales), luchas que por exclusión pero también por radicalidad, no estaban dentro del sistema, siendo por tanto más revolucionarias que algunas de las actuales. Por ejemplo, las críticas desde grupos homosexuales demandando la destrucción de la sociedad burguesa, la moral tradicional, el sistema económico capitalista y la familia con la intención de llevar una lucha revolucionaria, contemplando a su vez la idea de que la definición de roles era algo represivo y viendo como “lo que el poder teme no es la homosexualidad en sí, sino una toma de conciencia por parte del individuo.” (2) Personas transexuales y travestís demandando “la espontaneidad contra la integración,” (3) luchando por su capacidad revolucionaria frente a la sociedad pero también frente a los movimientos de gays y lesbianas. Sectores lesbianos demandando la no participación en ningún partido ni colaboración con el sistema institucional además de ser críticas con el sexismo en los movimientos subalternos de la época. (4) Palabras que resuenan, ‘conciencia del individuo contra la integración al partido o al sistema institucional o al de los subalternos’. ¿No son éstas demandas aún más pasadas, aún más ingenuas? Quizás sí, pero sabemos que la connotación negativa que tienen estos apelativos no es más que uno de los discursos que el poder utiliza para reafirmarse. Compartir ideas de nuestrxs antepadxs, si siguen siendo válidas, no nos espanta. Ser ingenuas, luchar por la utopía, tampoco, porque sabemos que “no hay nada improbable, más imposible, mas fantasioso que una revolución una hora antes de que estalle; no hay nada más simple, más natural y más evidente que una revolución cuando ha librado su primera batalla y sacado su primera victoria.” (5)

1 Macrofestival organizado por el grupo Matinee que invade Barcelona en agosto promocionando el ocio capitalista de caspa y pandereta, el culto al cuerpo y la plumofobia, convirtiendo la ciudad en una discoteca permanente para el colectivo LGTB.
2 F.A.H.R.(1977). “FAHR, otra propuesta homofília”. Ajoblanco, núm 22, p.12.
3 Puig, Toni. (1978). “Ocaña, la espontaneidad contra la integración.”Ajoblanco, núm 36, p.48.
4 Marchante, Karmele. (1977). “ La Machialianza popular.”Ajoblanco, núm 21, p.37.
5 Cita de Rosa de Luxemburg, en “Sobre la revolución” de Hannah Arendt.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^A

Campanya «Nefasta» Contra les Agressions Sexuals. Copy and Paste (als murs!)

bollo  maruja puta_catgordi_cat