~10SEPT, dijous~ El mundo mundializado del mundial : Brasil 2014 Fútbol&Espinilleras

Charla presentación del texto “Mundo mundial mundializado”

El uso de eventos particulares, de situaciones que imponen supuestas «excepcionalidades temporales» en nuestro devenir cotidiano, ha sido largamente utilizado por el poder para introducir cambios físicos en las ciudades y nuevos modelos de relacionamiento entre los individuos. Nos hemos propuesto hacer un análisis del uso de los mundiales de fútbol como herramienta de profundización de las lógicas de dominación capitalista a lo largo de la historia.

En particular, hemos intentado analizar en profundidad el proceso del último mundial de fútbol en Brasil 2014, inmerso en un proceso más amplio marcado por la copa de las confederaciones de 2013 y los próximos juegos olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. El mundial de fútbol de 2014 ha sido el único en la historia que ha recibido una protesta callejera, masiva y confrontativa, que ha producido un llamado de atención enorme en las autoridades brasileras, así como en todo el mundo. Las ciudades brasileras llegaron a presenciar manifestaciones de un millón de personas, muchas de las cuales adoptaron las estrategias de black blocks, enfrentando a la policía y al capital.

En la charla intentaremos presentar el texto escrito antes de la realización del mundial y aportar un espacio de intercambio de información y discusión sobre las protestas sucedidas antes, durante y después, así como las estrategias de represión y control utilizadas por Estado, el comportamiento de los medios masivos de comunicación y las perspectivas hacia los juegos olímpicos de 2016.

Estáis todas invitadas a acudir y difundir!… Salud y A